domingo, 20 de julio de 2014

Lacrimosa: más negro que blanco. Live in Mexico City.

"Live in Mexico City"
Lacrimosa


La crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir 
y cuando lo nuevo no acaba de nacer. 
Bertolt Brecht



Grabado durante la gira de promoción del álbum Revolution,  "Live in Mexico City", fue concebido en su totalidad aquel 13 de abril en el Auditorio BlackBerry de la Ciudad de México.

Hay varios puntos que destacar sobre este álbum. Sí, se le agradece que POR FIN hayan grabado algo oficial en México; hay varios guiños anteriores con nuestro país como en The Live History , o los grandiosos 30 minutos con los mexican fans en Lichtjahre, pero no algo netamente "hecho en México". Y digo que se agradece porque es bien sabido en toooodo el mundo que aquí los amamos y los odiamos, los idolatramos y los hacemos pedazos, tenemos una relación de amor-odio con Tilo y Anne. Aun así somos el público más fiel. Este disco se lee como una muestra de agradecimiento para con sus fans.

Cuando tengo el disco en la mano, lo abro, lo veo, lo huelo, lo escucho … lo escucho. Son bonitas las palabras de Tilo, imagino que lo fueron para los asistentes de aquel recital, al que por desgracia no fui. Veo las canciones, si, las leo, y me lamento una vez más por no haber ido. Pero pienso que esta cajita blanca es mi recompensa.

Conforme voy escuchando, hay algo que no logra convencerme. Parece una grabación que alguien hizo con un teléfono, una grabadora no profesional, pero sí de altísima calidad. El sonido no logra impactarme. Lo único que consigue es que imagine que lo que oigo fue tal cual el sonido del Auditorio, o que igual, se escuchó aún mejor allá. Esto me lleva a pensar en los anteriores discos en vivo, y en nada se compara con Licthjahre... entonces por qué éste será imprescindible en la lacricolección? Por las canciones, por el lugar. Somos presas del sentimentalismo y casi no de la objetividad.

Llego a Not Every Pain Hurts y me sorprendo. Viajo a aquel 2010 cuando me enamoré más de Anne cantando la misma pieza, tan pulcra, pero escucho esta versión, y me da mucho coraje, porque se escucha HORRIBLE, no discuto que la mujer nunca haya brillado por la afinación, pero no puedes hacer eso en un disco, después de tanto arreglo no puedes olvidarte de pulir su voz. Es una gran canción, es una letra muy bonita y no es justo para el escucha y mucho menos para Anne después de que todos estos años hemos escuchado buenos arreglos para su voz.

Pero no todo es hiel, no todo es amargo. Verloren,  suena con gran fuerza y calidad. En el mismo tenor está también  Ohe Dich ist Alles Nichts  y Weil Du Hilfe Brauchst. Y otra vez viene Anne a cerrar el disco 1 con dos canciones más, en las cuales no hay mejoría en la mezcla ni en los arreglos, mantengo la misma opinión en cuanto a su voz.

El disco 2 abre con la bella Feuerzug con Tilo al piano, y entonces vuelvo a enojarme por perderme la oportunidad de verlo tocando en un concierto. Parece que la calidad de la mezcla mejoró.

Der Morgen Danch no suena tan esplendida, y noto a un Tilo cansado de cantar las mismas canciones, y entonces creo que fue mejor no ir a ese concierto. Es bonito escuchar al público, es bonito escuchar un arreglo diferente en los coros, pero no logra conmover ni impactar.

Cuando escucho las canciones que son originales del Revolution como Irgendein Arsch ist Immer Unterwegs, pienso que se esmeraron en centrar toda la calidad en ellas, que las versiones en vivo sonaran casi igual que el disco, pero se olvidaron del demás set list, lo cual creo que fue un gravísimo error. Piezas clásicas que no sorprenden, clásicas que pierden todo lo fastuoso en este disco.

Estoy segura que muchos tendrán este disco en su poder por Liebesspiel, canción que casi no tocan y que en esta ocasión hasta decidieron incluirla para este material. Feuer también suena bien, resalta ya para la parte final del disco.

La realidad es que no es un disco extraordinario. No es el “en vivo” esperado. No es el “live” que merecen los fans. Tiene como todos los discos de Lacrimosa, sus momentos gloriosos y sus momentos malos. Imagino que algún significado tiene la portada blanca y la contraportada negra, si, es un disco equilibrado en cuanto a bueno y malo.

Ojalá que la próxima gira sea la de despedida. O que por fin Lacrimosa entregue un disco hecho con alma, corazón y mente, un disco con ganas y con pasión. Que se les reconozca a los fanáticos mediante un trabajo que merezcan, no con un material medio hecho, medio bueno, medio… porque su público siempre se entrega completo.

CD1:
1. Lacrimosa Theme 
2. Komet 
3. Welcome to the Show 
4. Schakal 
5. Alleine Zu Zweit 
6. Alles Lüge 
7. Not Every Pain hurts 
8. Verloren
9. Ohne Dich ist Alles Nichts 
10. Weil Du Hilfe Brauchst 
11. Apart 
12. If the World Stood Still a Day
CD2:
1. Feuerzug 
2. Der Morgen Danach 
3. Irgendein Arsch ist Immer Unterwegs 
4. Liebesspiel/Fassade 
5. Rote Sinfonie 
6. Revolution 
7. Durch Nacht und Flut 
8. Stolzes Herz 
9. Feuer 
10. Lichtgestalt 
11. Copycat 

Ojalá hubiera ido a ese concierto y testificar si en verdad fue una noche a medias...

6 comentarios:

  1. Es que te da coraje por que no pudiste ir y ademas hablando de no todo dolor lastima que casi no tocan y que del 2010 jajajajajajajaja si esa la han tocado un buen de veces desde la primera vez en 1998 y luego la de juegos de amor pues desde el 2001, y no es la primera grabacion oficial en México desde 1999 dilemma grabo el concierto de la gira del elodia el video muy bien pero la grabacion del asco neta el video en vhs lo sacaron con pistas en estudio encimadas al video y a las que intentaron grabar, es un muy chingon disco que te sientas mal y que tu premio de consolacion por no ir ya superalo, es como en el 2004 que esa vez ni las dos hora tocaron opero fue lo mas poderoso que he escuchado de ellos, una decepcion mas en el salon 21 en el 2001 empezaron tocando alma en apuro la mitad de la rola bien muerta y todos asi de i esa cual es y yo asi de ha que chingon una version mas a lo que es en estudio y despues la cambian a la version en vivo y ya todos gritan no sabes como me decpcione en fin dices que siempre fieles, ya ni yo me pongo mamon y eso que he ido a verlos desde 1998 y solo he faltado a la presentacion de cuando tocaron bresso y eso fue por que asi de dar gracias y no me quejo de que ahy no fui como tu chilloncito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anonimo :

      ¡Aprende a leer ! La critica arriba referida solo se reduce a "es un disco mediocre " comparado con otros titulos en vivio de la banda. Es de pesimo gusto escribir los titulos de las canciones traducidos, por favor no lo hagas.

      saludos cordiales

      Eliminar
  2. Yep. Deacuerdo contigo, la calidad.no ea la mejor. pero que podemos esperar de algo que fue hecho para sacar dinero y cuando en realidad el Concierto del BB fue para sacar un DVD y no un CD, desde ahi ya estamos mal ... yo por eso no compré el disco

    ResponderEliminar
  3. Sabias que Live in Mexico City es un cd en directo?
    Sabes acaso la diferencia entre un cd LIVE (como lo fue Lichtjahre) y un cd EN DIRECTO (como lo es este)?

    ResponderEliminar
  4. "Ojalá que la próxima gira sea la de despedida. O que por fin Lacrimosa entregue un disco hecho con alma"
    No pude quedar en mas en acuerdo contigo. Hace años cuando nos enamoramos de Lacrimosa, fue con canciones desde Angst o Stille, de eso arreglos magistrales, de los que hoy solo se tiene memoria.
    Perdí el interés de verlos en vivo, en mi opinión pienso que sus espectáculos han perdido profundidad, hoy son mas al lo "rock-stars" o así los percibo yo.
    Saludos y muy buena nota :)

    ResponderEliminar
  5. Agradezco tu ipinion, tus comentarios respecto a lo tecnico y la repetitividad de los sencillos en los conciertos es algo cierto, la popularidad de lacrimosa ha crecido tanto que no tienen otro remedio que deleitar a su publico con los grandes temas que los consolidaron durante estos mas de 20 años de carrera, unicamente puedo agregar que el disco de lacrimosa en vivo pese a que no es el gran trabajo que se espera de una excelente banda como lacrimosa a mi parecer, en la sala de mi casa yo lo canto como loco y mas desafinado que Anne Nurmi o quien sea, por una sola razon, porque amo a lacrimosa asi como muchas personas mas que tenemos el disco y esperamos el DVD con emocion, porque no puedes unir lo objetivo con el sentimiento, eso de entrada es una inutilidad, respeto tus puntos de vista y es seguro que el siguiente trabajo de estudio de Lacrimosa sera excelente como todo lo que han trabajado, y que esta enorme fama no es en vano, sino merecida, pude asisitir al tour revolution en la ciudad de Puebla, y si me canse un tanto de las mismas canciones o sencillos, pero a pesar de todo grite como loco y la emocion es incomparable, mas con una banda tan poderosa y emotiva como Lacrimosa, el disco solo evoca al recuerdo de ese dia esperando mas como esos, es sano odiar y amar, es natural, la critica debe despedazar, gracias por todos los puntos, pero muchas veces hay cosas que escapan al entendimiento, y la que mas sobresale entre todas es la música. Liebe GruB!!.

    ResponderEliminar