viernes, 31 de diciembre de 2010

Roger Waters, México 19 de Diciembre 2010


Roger Waters en el Palacio de los Deportes!!!





La luna siempre acompañando a Roger Waters, al igual que  en 2007 con la gira de The Dark Side of the Moon, esta vez nos acompañó con su brillo a las afueras del Palacio de los Deportes mientras esperábamos eufóricos para  entrar … 7:30 en punto y Roger pidió que apagáramos los flashes de nuestras cámaras, Pink cayó al escenario mientras sonaba Outside the Wall en trompeta, Roger Waters subió, se puso su abrigo, sus lentes, habían fuegos artificiales y así comenzó In the Flesh!!!

Se proyectaban martillos sobre el muro que estaba construido, desfilaban banderas y algunos cruzaron los brazos en respuesta a la señal de Waters! Estábamos asombrados desde el comienzo! El bendito avión se estrelló sobre el escenario, salio fuego y a mi me salieron las primeras lágrimas!!

Eric Fletcher Waters en la pantalla,  The Thin Ice comenzó, la voz de Gilmour no se escuchó, en su lugar tuvimos a  Robbie Wyckoff “but uhhh uuuh uuuuh uhhh babe! Y Waters cantaba mientras se formaba la pared, ladrillo a ladrillo! Las luces eran rojas, y en esa luces rojas se veía una ola (a caso era sangre?  la sangre derramada por las guerras? La guerra que se llevó a su padre?)  venia comenzando Another Brick In The Wall, en su primera parte! “Daddy what you leave behind from me??”

You!! Yes you! El sonido del helicóptero! el inflable del maestro ya estaba ahí,  mirándonos con sus ojos aterradores, The Happiest Days of our Lives y Another Brick In The Wall parte 2 sonaban enjundiosamente (jaja) , llegaron los niños a bailar y a sacar a ese profesor horrible que se postraba en el muro, quería llorar! Jaja

Al término de ésta, escuchamos claramente decir a Waters “Viva México Cabrones!!” que chistoso.
Roger agradeció a los niños de Marabunta  y también nuestra presencia,  decía que sobre el muro se proyectaría una parte del tour  The Wall que se hizo hace 30 años junto a Pink Floyd… Mother era la siguiente canción, una de tantas que yo esperaba ansiosa! “Ni madres wey” contestaba ella a la pregunta de Pink: Debo confiar en el gobierno? …Y si, la mayor parte del concierto creo que tuve esa sensación, eran muchos sentimientos ira, tristeza, muchísima alegría … “Mamá sabe mejor” Puta madre, ahí me desgarré y lloré!!

Ella estaba ahí también, detrás de Roger, vigilándolo y una gran cámara nos vigilaba a todos… You’ll always be a baby to me!! Ella sabe donde estamos siempre… fue terrible.

Las palomas blancas se proyectaban y de los aviones salían muchos símbolos, y la ciudad entera se ensangrentaba “Goodbye Blue Sky” era el tema. Pensar que por esas proyecciones acusaban a Roger Waters de ser antisemita!

Empezaban a asomarse guías, tallos y ahí sobre la pantalla, las flores tenían su acto amatorio y al mismo tiempo se luchaban, se destruían,  “What Shall We do now?”, las proyecciones se veían impresionantes y la pared no dejaba de construirse.

Ya con bastantes ladrillos, empezaban a cantar “Young Lust”, las chicas “sucias” danzaban y seducían a todos,  eso veíamos sobre la pared que  no dejaba de crecer.

I feel cold as a razor blade, tight as a tourniquet, dry as a funeral drum... One of my turns, una  mirada profunda... Don’t Leave Now siguió y ahora era el turno de ella, la esposa al lado izquierdo del escenario, gigante, con esos ojos encendidos, llenos de furia y sin piedad para él… mientras coreábamos “Why are you running away”

Pero tener compasión por uno mismo es mas grave que cualquier cosa, Don’t think I need anything at all! La tercera parte de Another Brick in the Wall y para poder concluir el muro “The last Few Bricks” y nada hizo cambiar de opinión a Roger! Goodbye cruel World y se cerró completamente la pared… (Aunque creo q se adelantaron en ponerle ultimo ladrillo)…
 
I N T E R M I S S I O N

Durante los 15 o 20 minutos de intermedio (ya no sé porque se me hicieron eternos), sobre la pared veíamos fotos de personas fallecidas en guerras de todo el mundo. Ni siquiera en esos minutos de descanso podíamos dejar de ser conscientes acerca del mundo que nos rodea.

Hey you! comenzó…   “La pared era muy alta como puedes ver, no importaba como lo intentara, él no podía liberarse” y en efecto, la pared era muy grande, y en ese momento sentimos lo q pudo haber sentido Pink ahí dentro, una desesperación enorme por querer salir, por derribar el muro, pero cómo? No quedaba mas que preguntar “Is there anybody out there?” y las luces buscaban entre el público y algunos gritaban en respuesta, otros mas  nos pasmábamos mientras veiamos por un espacio en la pared a David Kilminster y a Snowy White tocando la pieza.

En  Nobody Home Roger cantó en otro lado del muro, y nos pidió cantar “I Got thirteen channels of shit on the T.V. to choose from” bueno todos coreábamos todas las canciones.  Si bien, la segunda parte de The Wall es la mas cruda “Vera” y Bring the boys back home, son la prueba de ello, las imágenes que vimos eran en verdad muy crueles, niños alegrándose al ver a sus papás volver de las guerras, niños desnutridos y tanta pobreza y desigualdad en el mundo eran las tomas perfectas para pedir que regresaran a casa y no dejar desamparados a esos pequeños, era la plegaria de Roger, pero su padre nunca volvió.

Comfortably Numb creo fue la mas coreada de la noche, es increíble como tanta gente se entregue al unísono, y la emoción que provocó la guitarra de Kilminster ahí arriba del muro. Aunque faltó Gilmour, porque nadie como los dos juntos para esta canción, se derrochó el virtuosismo y creo que fue de los momentos mas bellos. Todos estábamos atentos a, y poco a poco los músicos iban llegando al escenario para que al término de esta escucháramos  “The Show Must go on”

De repente, sin mas preámbulo In the Flesh? dio inicio. La banderas bajaban sobre la pared, se ondeaban, los martillos en la pantalla, y justo ahí, sobre las cabezas de algunos, el jabalí con sus ojos rojos! Ahh! Roger sobre una plataforma con la gabardina puesta y haciendo la señal del martillo y sobre el  muro, banderas de verdad! Como un tirano Waters sacó una metralleta al final de la canción y disparó a los maricas, a los judíos, a los que fumaban mota y tenían manchas!! (que por cierto esta vez el recinto  no olía a mota. Que extraño!  Jaja)

There are any paranoids in Mexico to night!! Y entonces tooodos aplaudíamos al ritmo de Run Like Hell! Y de nuevo estaba ahí observándonos ese marrano, cerdo, jabalí jajaja!  El espectáculo visual sin duda alguna impacta, mas no sorprende. Me refiero a que la mayoría sabíamos cómo sería… no había sorpresas, bueno si hasta el final, pero el que no sorprenda no quiere decir que no impacte, cuándo habíamos visto algo así en vivo! En la vida (en videos claro jaja). Y para mi a esta canción le faltó mas fuerza, indudablemente como Gilmour nadie para la rola! (Si, aunque Roger sea el creador de la obra entera).

Entonces llego el momento de sacar los encendedores y al ritmo de  “Waiting for the Worms”  los prendíamos y apagábamos, (me quemé pero ni cuenta me dí jaja). Perdí toda la atención que  tenia sobre el escenario y me puse a ver todo el Palacio encendido, fue maravilloso y eso que yo estaba en uno de los extremos, qué habrá pensado Roger al ver cómo lo seguíamos?? Hammer hammer hammer hammer hammmer hammer hammer hammer! Stop! Y Pink apareció sobre el muro, “Because I have to know
Have I been guilty all this time” Que impresionante.

El momento se acercaba cada vez mas, la caída del muro, pero si el muro caía el concierto acababa jaja, mientras tanto fuimos parte del juicio “The Trial”. Las proyecciones eran las mismas que aparecen en la película, quizá con dos o tres más.

"Good morning Worm Your Honour
the crown will plainly show
the prisioner who vow stand before you
was caught red handed showing feelings
showing feelings of an almost human nature
This will not do!"
Pink en su defensa decia:
“There must have been a door there in the wall When I came in”

Y el juez deliberó:
“But my friend you have revealed your Deepest fear I sentance you to be exposed before Your peers:
Tear down the fucking The Wall !
Los aviones, los martillos, las insignias, el color rojo, el tren, los soldados, todos gritábamos tear down the wall, tear down the wall, tear down the wall, y por fin cayó.

Llegaron todos los  músicos ya cuando la pared se había derribado a tocar  “Outside the Wall” y entonces pensamos q el concierto había acabado… pero nooooo!

Todos sabíamos como acaba The wall y por lo tanto el concierto no tendría encore, pero ésta vez fue la excepción. Agradecieron, preguntaron si alguien cumplía años, entonces Roger hizo un experimento,  (ni tanto por que la versión ya existía jaja) y muy efusivo cantó  “Las Mañanitas” versión Another Brick in the Wall! Fue muy chistoso, algunos de ellos traían banderas de México en sus espaldas, a Jon Carin se le notaba la risa  a kilómetros, todos creo estábamos sacados de onda pero muy contentos por el detalle hacia nosotros… y uno a uno se fueron marchando, primero Graham Broad quien estuvo en la batería, Jon Carin en piano y teclados así como  Harry Waters, G.E. Smith en la guitarra, en la voz (las partes donde cantaba David Gilmour) Robbie Wyckoff,   Kipp Lennon, Michael Lennon, Mark Lennon y  Jon Joyce, estuvieron en los coros,  (el ultimo de ellos perteneció al coro original de las giras de los 80’s y en Berlín también fue parte), Snowy White y Dave Kilminster en guitarras, una buena ovación se llevó  Dave al igual que en la gira pasada, la verdad es que también se rifa! Y por ultimo Roger se despidió y todos nos marchamos a las 10:00 aproximadamente con una sonrisota, secándonos las lagrimas y emprendiendo hacia el metro;  jamás imaginamos poder presenciar The wall entero!

Fue un concierto emotivo, fascinante, maravilloso!

Amamos a Roger, amamos a Pink Floyd!

2 comentarios: