domingo, 11 de agosto de 2013

Peter Murphy y su celebración a Bauhaus.

Peter Murphy “Mr. Moonlight Tour” 
8 de Agosto 2013 
Teatro Metropolitan 









...hija de los abismos, silenciosa
guerrera, tan terrible, tan hermosa 
que todo cuanto existe, 
para mí, sin tu llama, no existiera.
Gonzalo Rojas

La lluvia de aquel jueves se anunciaba melancólica, nostálgica. La pesada y oscura nube delataba la reunión de todos los hijos de la oscuridad, y claro, cómo no reunirse, todos queríamos ver al Padre, al casi Dios creador, al Vampiro mayor. 

Aquella noche se fue haciendo más oscura por las calles del centro. Entre la lluvia se veían los rostros pálidos, los ojos brillantes, también las caras con pocas expectativas de lo que sería aquel concierto. Hubo de todo. 

Ya en el recinto, antes de recibir al icono gótico por excelencia, salió la banda que fue la ganadora en las votaciones vía Facebook para abrir el concierto, su nombre: Godless Procession, quienes mostraron mucho talento y un gran desenvolvimiento por parte de su vocalista. 

Entonces sucedió… 

21:40 horas para ser exacta. Las luces se apagaron para dar paso a los músicos y al Señor Murphy, Peter Murphy, para interpretar entre tenues luces rojas King Volcano. Su voz tan penetrante, rocosa, oscura, su voz con textura a terciopelo le dio vida a la obra de Bauhaus. Kingdom Coming hizo que los asistentes no dudarán en mostrar su emoción, las luces se habían encendido un poco más. 

Apenas se escuchaban los primeros acordes de Double Dare, cuando todo mundo empezó a brincar, ya se sentía demasiado ambiente, y para no dejar enfriar los cuerpos, dieron inicio a In the Flat Field, siguiendo con God in an Alcove. Demasiadas canciones de la extinta banda se interpretaron ese día. Murphy haciendo movimientos sobre un reflector, haciendo gala de sus movimientos corpóreos, como un murciélago sobrevolando, como un conde elegante y sensual, se lucía como solo él sabe hacerlo. 

En Boys la oscuridad del escenario no se hizo esperar, no había más luz que la que Peter emanaba con lámpara en mano, se alumbraba a sí mismo y a su guitarrista. Toda una atmósfera oscura se fue formando con forme pasaba el recital y Silent Hedges tenía que ir sobre la misma línea casi teatral. 

Todo el tiempo Peter agradecía al público y no perdía oportunidad para presentar a sus músicos. Dejando atrás lo estrafalario a la hora de vestir, primero salió con chamarra negra, luego con camisa entre azul y morado, para otra parte del concierto salió solo con saco floreado y para terminar su concierto, regresó con una sencilla playera negra. 

Mientras sonaban Endless Summer of the Damned y Spy in the cab, la audiencia parecía un poco más tranquila. 

Hubo un momento tenso, el bajista dejo su instrumento para tocar el violín, hubo un largo intro para la siguiente canción, mientras tocaba algo pasó y simplemente dejó de tocar, Murphy se mostró furioso ante el error del músico, pero eso no opacó la belleza con la que sonó A Strange Kind of Love. Y tal vez era demasiado temprano, pero se agradece la premura con la que sonó el “himnoBela Lugosi’s Dead, estoy segura que ninguno de los presentes dejó de pasar esta oportunidad para cantar, porque si bien, el tema no dio origen al movimiento oscuro en el mundo como tal, es un referente imprescindible. Un chico detrás de mí le decía a su acompañante “es la razón por la que hoy estamos aquí”, cuánta razón tenía. 

Foto: Fernando Aceves

Puede que nos haya quedado a deber algunas canciones, pero hubiera sido imperdonable (al menos yo no se lo hubiera perdonado) que no interpretaran The Passion of Lovers, todos la cantábamos, estábamos en el mero clímax del concierto. Luego vinieron temas como Stigmata Martyr, donde el frontman hizo unas peculiares distorsiones con la guitarra, todos estaban encendidos, eufóricos, y con Dark Entries parecía que esa excitación nunca se terminaría. Siempre es necesario calmar toda esa furia, toda esa energía que se contiene en el cuerpo, y que mejor que Severance (original de Dead Can Dance) para dar tranquilidad, y entre luces verdes Murphy se fue y detrás de él sus músicos. 

Para el primer encore, regresaron tocando la oscura y atmosférica Hollow Hills, la multitud agradeció que tocaran Spirit y el otro cover propiedad de Bowie, Ziggy Stardust, que emocionó a muchos. Entonces Murphy agradeció una vez más la presencia, el amor y todo eso que los músicos siempre agradecen al público y se marchó. No pasó mucho tiempo y regresó para la despedida oficial, Cuts you up fue la última y bastante coreada… 

Y así sin más terminó el concierto que nos llenó del todo, a los que nunca pudimos ver a Bauhaus, a los que iban sin esperar mucho, a los más nuevos y a la vieja guardia. Vi un desfile de gente conocida siendo yo desconocida para ellos, a los artistas underground, vi a músicos, fotógrafos, dj’s, muchos de los que conforman la escena oscura de éste país. 

Y el cielo nocturno aun nos arropaba,  todos nos fuimos a seguir con nuestros destinos. En el nombre del padre… 

2 comentarios:

  1. excelente reseña, yo estuve en primera fila y estuvo magnifico!! saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, fue un gran concierto!!
      Gracias por leer.
      Saludos de vuelta!

      Eliminar