domingo, 30 de junio de 2013

Conciertos de Junio: La Barranca, Tarja Turunen y El Clan


La Barranca: Eclipse de Memoria
Teatro de la Ciudad. 6 de Junio 2013






Todo se aleja y se convierte en un recuerdo,
hasta las cosas que no quieres recordar…


Pocos minutos después de las 9:00 pm, José Manuel  Aguilera se postró en el escenario de ese  tan bello recinto; El Teatro de la Ciudad albergó la presentación del reciente material de La Barranca, Eclipse de Memoria.

La noche empezó con “Reptil”. Navi Nass anunció  en su tambor “El fluir”. Canciones como “El Síndrome” elevó los ánimos de los asistentes,  y en  “Atroz” pudimos ver al ensamble de metales dirigidos por Daniel Zlotnik que le dieron otro aire a la canción, el fuego del que surgen todos los incendios…

Quique Castro tocaba sutilmente su marimba, para dar inicio a tan maravillosa canción: “El alma nunca deja de sentir”, incluida en Eclipse de Memoria, también “Siempre joven” y  “El futuro más distante” fueron los primeros cortes del álbum.  Vinieron otras como “Estallido Interno” que se ha vuelto ya clásica en sus presentaciones, y cómo no si es una de las mejores. 

Ya para la siguiente canción, se proyectaban luces amarillas en forma de eclipse, José Manuel sin guitarra en mano, interpretó de manera visceral  “En cada movimiento”, Dame una razón para bajar al inframundo… y como respuesta o presagio a esa oración  (solamente en de los títulos) vino “Posiblemente imposible”.

Una canción como de Ciencia Ficción, así la describe Aguilera: “La tercera joya desde el sol” que ya había estrenado en aquel concierto del Plaza Condesa en el 2012. Todo el disco tiene un sonido muy característico, a veces melancólico sin caer en lo triste o lo depresivo, es nostálgico, nos habla del tiempo y del olvido, y en especial éste tema pudiera decir que resume de alguna manera el tema del disco. Nos habla de un acercamiento, como de un primer encuentro, el inicio de algo que pudiera ser hermoso, sobre la aproximación y como se funden las cosas en ese encuentro, sobre cómo nos alejamos y todo se convierte en un recuerdo, sin tener la certeza si vamos a volver.

Luego de esa reflexión que tuve durante el concierto, “Día negro” en una versión renovada fue el tema que me despertó.  Pero me volví a meter en “En el fondo de tus sueños”, en el fondo de esa ciudad de naranjas.

Otros temas del nuevo álbum fueron incluidos para su ejecución, “Campos de batalla”  y “Flores de invierno” “Ante la Ley”. Se extrañó “Garzas” y también la voz de la Toussaint.

Otra que tuvo una versión diferente fue “Quémate Lento”, con la que despidieron esta parte del concierto. Ya como encore, Alfonso André subió a cantar “La Rosa” y en ese lapso yo me topé con Daniel Zlotnik, al que quité de mi lugar, pero cuando me di cuenta que era él, quise disculparme y su respuesta fue un “No, no te preocupes, siéntate” me sentí muy avergonzada pero pues era mi lugar.

Ya para despedirse, tocaron “El tiempo es olvido” y para sorpresa “Como una sombra”. Todos agradecieron, José Manuel agradeció a su staff, a todas las personas que hicieron posible aquella noche tan maravillosa. El público se quedó esperando pocos minutos, pero al ver que no regresaron, decidieron salir del Teatro. A los pocos minutos se escuchó un escándalo, regresamos y José Manuel había regresado a entonar “Hendrix”, ya casi al final, sus compañeros lo alcanzaron es sus respectivos instrumentos, y ya no tocaron más.

Así terminó esa noche bastante serena que nos regaló La Barranca.






De Mozart a Sinatra, de Bach a Plant, de Puccini a Turunen.
Beauty and the Beat: Tarja Turunen & Mike Terrana
Teatro Metropolitan. 22 Junio 2013



La diferencia entre Arte y Vida es que el Arte es más soportable…
Charles Bukowski


Pasadas  las 8:00 pm la Orquesta de la Escuela Nacional de Música subió al escenario  del Teatro Metropolitan para tocar de manera épica temas clásicos de la música culta universal, selección musical que Tarja hizo para la presentación de esa noche junto al baterista Mike Terrana.

Antes de aparecer ella, la orquesta abrió con la Obertura de la ópera Carmen, acto seguido, salió Mike para acompañar las notas de BachConcert for Violin and Oboe”. Al término de ésta la Bella Tarja salió para interpretar dos temas seguidos.

Al público le molestaba un poco no poder grabar, ni fotografiar, pero había quienes lo hacían de manera discreta, y cómo no querer tener un  momento como ese, no solo en la memoria sino en el ordenador también, pocas veces se tiene la oportunidad de ver a ésta mujer interpretando de esa manera (se podían tomar fotos pero sin flash, así lo pidieron los organizadores, así como el vestir de una forma especial, como se hacía en las óperas hace algunos años, la gente ahora entra a Bellas Artes como se le da su gana, porque el arte y la música no deben ser elitistas, el arte está abierto a todo público sin importar la manera de vestir, sino la manera de abrir el alma para sentir).

Entre Tarja y Mike se iban rolando las participaciones. Ahora le tocaba a Mike ponerles el beat  al “Barbero de Sevilla”  y a “New World Symphony”. Mike le ponía la parte cómica a la noche, tocando con las partituras al revés, haciendo gestos, entonando “La Cucaracha” y hasta colándose en el coro.

Todos sabemos que Tarja habla español pero por momentos prefirió decir algunas cosas en inglés. Agradeció por el recibimiento. Mencionó a los autores que ya habíamos escuchado y después vino una canción suya: “The Reign”  que se escuchó hermoso en manos de la orquesta en vivo. Antes habíamos escuchado tres temas más, entre ellos uno que es bellísimo y mundialmente conocido en voz de María CallasO Mio Babbino Caro” y que en voz de la Turunen si conmovió hasta las lágrimas. Hasta aquí había pasado la primera parte del concierto.

Luego de 20 minutos de intermedio, ya con cambio de vestuario (primero apareció envuelta en un vestido blanco con negro y el cabello recogido, en la segunda parte con un vestido negro y el cabello suelto) regresaron para interpretar los covers de bandas clásicas de rock, como Queen, Led Zeppelin y Nightwish, “You Take My Breath Away”, “Kashmir”  y “Swanheart” respectivamente; mostrando así la gran capacidad vocal de la artista y de la orquesta para hacer una versión totalmente sinfónica de éstos temas.

Para sorpresa de muchos, ahora Mike Terrana cantó y Tarja tocó la batería, otro clásico “Fly Me to the Moon” de Frank Sinatra, ahí Mike mostró sus capacidades vocales que no están para nada mal. Otra composición de Tarja, “Into the Sun”  fue interpretada íntegramente por la orquesta y la cantante.

Foto: Fernando Aceves

Eine Kleine Nachtmusik”  y “I walk alone” fueron los temas con los que decidieron finalizar. Cerca de las 11:00 pm terminó el recital, fueron aproximadamente 21 temas que se interpretaron. Sin duda una de las mejores cosas que haya visto y que vale la pena volver a disfrutar.




El Clan
Uta Colonia Roma
29 Junio 2013





Cuando la noche de humo, de polvo, de ceniza envuelve la ciudad, los hombres quedan suspensos un instante, porque ha nacido en ellos, con la noche, el deseo.
Xavier Villaurrutia


La cita era a las 9:00 pm. Hace un tiempo se presentaron en Ecatepec, la cita era a la misma hora, y como en aquella canción de Joaquín Sabina, nos dieron las 10:00 y las 11:00 y el Clan nunca salió. Para no perder la costumbre, el 29 de Junio en el Uta entonamos la misma canción, las 12:00 y faltaba media hora para la 1:00 am, cuando uno a uno los músicos fueron subiendo al pequeño escenario.


La gente ya estaba muy desesperada, y cómo no si había quienes llegamos desde las 8:00 para alcanzar un buen lugar, pero casi siempre vale la pena ese tipo de esperas. La noche se encendió rapidísimo, pues abrieron con el tema “Sin Sentir” con el que inevitablemente lloré. Poco a poco se nos iba quitando la molestia, “Más Allá del Tiempo” “Ácido” y “Nada por Arder” ya nos tenían bastante eufóricos. El Castor tiene una manera de contagiarte, de poseerte, como un vampiro te hace su víctima sutilmente y te transmite lo que canta.

Un poco de polvos mágicos, polvos plateados para recordarnos esas “Fantasías” que te harán vibrar… luego de la fantasía viene la “Furia” y casi como un sentimiento parecido el “Odio”. También el humano está hecho de “Cariño (quisiera llegarte a odiar)” de esos que nos marcan y uno quiere dejar de amar y empezar a odiar, y eso también es amor, es un “Strange Kind of Love” como canta su creador, el otro vampiro llamado Peter Murphy.

Simplemente uno no puede ser insensible, todas esa canciones tocan muy profundo al alma, esa que no sabemos a dónde va después de respirar, el tema se llama “Intriga”, habla de esas cosas que siempre se ha preguntado el hombre y casi nunca descubre, quizá hasta el día de la muerte, y antes de ese paso viene “Testamento”, donde el piano luce denso y suave al mismo tiempo, así como la capa aterciopelada de Gustavo. Al final solo seremos “Recuerdos”.

La banda que sigue al Clan o es muy prendida o el Clan los incita, el Slam no se hace esperar, todos se divierten y otros tanto se mantienen para no salir “heridos”. Entre las cadenas, las llamas, llega “La Tortura”, “Gárgolas” y “Jackal” que se encargan de hacer brincotear a los asistentes y a otros tantos los vemos moviendo la cabeza con mucha energía.

El humo sale, suena “Despiértame”, las horas pasan sin darnos cuenta es el “Azul de Media Noche”, y es “Hasta Volver” la que nos guía al “Reino de los Duendes” donde un pequeño hombrecillo nos habla en un lenguaje que no entendemos, dialoga con el Castor, y parece que solo “Las Brujas” entienden también ese lenguaje, por eso serán bellas por siempre.


A las 2:00 am terminó el concierto de El Clan que cómo nos hizo esperar.








No hay comentarios:

Publicar un comentario